Mercerreyas

Beduinos y nabateos

Domingo, 6 de enero de 2019
Petra


Beduinos y nabateos

El sur de Jordania, su principal foco de interés turístico sin lugar a dudas, se resume como desierto fabuloso en Wadi Rum e historia mayúscula en Petra. En ambos, por descontado, hay que andar, y andar, y andar. Y, además, como son musulmanes, el alcohol desaparece de la vista y se olvida con la misma facilidad con que se ganan nuevos agujeros en el cinturón. Para gente como yo, Jordania es un win-win nato. 

Analizando el primero debo aclarar lo más básico desde el principio: eso de la hospitalidad beduina es un puro tópico que se debe quedar en tiempos de Lawrence de Arabia. Así de claro. Indudablemente que los beduinos son hospitalarios… siempre y cuando lo pagues. Ni más ni menos que en un hotel de Donosti o Seúl. ¿Te “invitan” a cenar y desayunar? Sí, claro, ya lo has pagado en la noche o la excursión (ridículas de caras). Estás en medio del desierto, no te van a dejar morir de inanición, ¿verdad? Confundir un servicio que compras con hospitalidad es absurdo. Además, no lo olvides porque es otro factor que resta, dependes de ellos y su tarifa para hacer cualquier cosa toda vez que el núcleo poblacional más próximo dista a seis kilómetros de dunas y desierto.

En definitiva, una vez aclaradas las contras (pelillos a la mar) solo queda disfrutar de los pros: unas vistas de ensueño. Por fortuna ya conocía el impacto visual que regala Jordania a nivel paisajístico y Wadi Rum, por supuesto, es otro entorno de belleza tan inhóspita como sublime. Cañones de roca horadada por viento y lluvia, puentes naturales que parecen suspendidos en el aire por arte de magia, dunas cobrizas, silencio infinito y un cielo que podría aspirar a asemejar al de Mecerreyes, con cielo despejado, en cuanto a número de estrellas. Un lugar precioso cuya única pega, en mi opinión, se da en que, como todos los desiertos, al cabo de un par de horas de excursión se vuelve anodino por repetitivo. En todo caso, muy recomendable hacer la excursión básica de cuatro horas y hacer una noche en un campamento, viendo las estrellas, envuelto por el más atronador silencio. 

Petra, por otro lado, es ascender a un nivel muy superior. ¿Es más bonito su paisaje que el de Wadi Rum? Indudablemente, es de lo más hermoso que verás jamás. Y buena culpa de ello la tienen las vetas coloridas de las rocas. Estratos minerales que se superponen entre sí para dar un color vívido a un entorno de cuento de hadas. Y más porque, si entre el fabuloso desfiladero de acceso y este paisaje aún no estás boquiabierto, solo has de reparar en las construcciones talladas en plena roca que han hecho de este lugar una de las nuevas Siete Maravillas del mundo. Herencia nabatea a cascoporro. Ahora han montado un museo (procuraré verlo mañana o pasado) y han marcado rutas de trekking, algo que el sitio pedía a gritos. En el otro lado de la balanza, Petra está pet(r)ado, por hacer un fácil juego de palabras.

No obstante, he pasado un día genial, pese a la tormenta de arena y frío que se ha levantado, porque es muy sencillo escalar un par de riscos para sortear a la multitud, contemplar el paisaje a tus pies y alucinar con la gloria del extinto imperio nabateo. Ya digo que Petra merece por fondo y forma todos los días que le puedas dar, con un mínimo de dos, y para mañana procuraré subir al Monasterio a primera hora porque tengo entendido que es la mejor caminata de todas.

A tenor de las imágenes que os dejo entenderéis por qué Petra es tan espectacular y además más sencillo y barato de alcanzar que nunca desde que han empezado a operar en Jordania las low-cost europeas. Por cierto, las imágenes son naturales, solo llevan un filtro de naturalidad que les aplico porque al ser de teléfono móvil los colores tienden a atenuarse. En otras palabras, los que veis en ellas es justo lo que os aguarda aquí. Mañana, si la soba que llevo encima y el clima no lo impiden, es mostraré otros entornos de este mágico lugar.

Enlace al reportaje grafico

Written by David Botas Romero
At:http://botitasenasia.blogspot.com/
E-Mail:botasmixweb@hotmail.com