Mercerreyas

Jerash, las mil columnas romanas

Jueves, 10 de enero de 2019

{{ brizy_dc_image_alt uid='wp-29c8a8d151a31b303d3f8001fff0a4f0' }}

Jerash, las mil columnas romanas

Porque en realidad, y en esencia, son las columnas y sus capiteles el plato fuerte de una ciudad romana como Jerash, relativamente bien conservada. Las columnas desafían en el Templo de Zeus, se multiplican caprichosamente en la preciosa plaza oval, se desparraman en el cardo, la avenida que secciona las ruinas de norte a sur, y adquieren tintes melodramáticos por su frágil equilibrio en la Catedral y, especialmente, en el Tamplo de Artemisa. 

 

Sí, las columnas hacen de Jerash lo que es, pero el Arco de Adriano, sus puertas y un sorprendente Nymphaeum, fuente ornamental que todavía conserva una poderos capacidad de evocación, lo embellecen más si cabe. 

 

Callejear por Jerash, con su vasta extensión, también se hace un juego de equilibrios. Esto, cuando descubres el motivo, enriquece la visita porque no es que el tiempo haya moldeado y girado las losetas, es que en muchas de ellas se conservan, pese a los siglos, las mellas que provocaban los carruajes con sus ruedas. Son como canales pulidos en la roca que obligan a prestar atención tanto a lo superior como a lo inferior. Junto a ellos, perennemente y como en procesión, restos de columnas y capiteles quebrados que ayudan a considerar cuánta belleza se escondía en la vieja Gerasa, nombre romano de la actual Jerash. 

 

Sin ser un apasionado de las ruinas romanas, indudablemente es ésta la visita estrella en las cercanías de Aman junto con un Madaba al que intentaré llegar mañana, viernes, día sagrado para los musulmanes. Quizás mi poca predisposición anímica a Jerash haya ayudado en la buena experiencia, siempre suele suceder que donde menos esperas más ganas, pero no me cabe duda de que, a poco que os apasione la Antigua Roma, aquí disfrutaréis como enanos. Hoy ha sido tremendo de fácil llegar a Jerash en transporte público (salen las busetas de la estación norte o Tabarbour, un dinar, cincuenta minutos de ruta) y parece que lo de mañana, si el día sagrado no reduce mucho el transporte público, será parecido.

{{ brizy_dc_image_alt uid='wp-ebfb6effef925c3db6aa5d17411de1f8' }}

Written by David Botas Romero

At:http://botitasenasia.blogspot.com/

E-Mail:botasmixweb@hotmail.com

FOLLOW US ON SOCIAL: