Mercerreyas

Un paseo por Irán

Martes 11 de Febrero de 2020

Un paseo por Irán

Irán pasó de ser una deuda pendiente a una incógnita absoluta que, poco a poco, se fue despejando para alumbrar una sociedad sorprendente de amable y un entorno de cuento de hadas por momentos, especialmente en Isfahán. Estos dos nuevos vídeos (poco a poco me voy aproximando al número cien, punto final) recogen lo que fue aquel recorrido en la ruta más clásica de ida y vuelta a Teherán, pasando por Shiraz, Kerman, Yazd, Isfahán y Kashan. Resulta innegable que Irán es un país encerrado sobre sí mismo, una versión musulmana (que no árabe) de lo que puede significar Myanmar. En este caso, sin embargo, sería de justicia aproximarlo a Cuba ya que su aislamiento se debe más a una decisión yanqui-sionista que a un deseo social. La censura y las imposiciones, el chador y la prohibición de alcohol, la nula posibilidad de debate político, el fervor religioso…

Todos ellos son detalles a los que hay que acostumbrarse pero que, lejos de minimizar su interés para el viajero, se conjugan junto a un decorado sublime para ofrecer una de las experiencias más memorables que se pueden obtener a día de hoy. Contrariamente a las sensaciones que sentía allí, y dado que la verdadera impresión de cada viaje se revela con el paso de los meses y años, es tal la añoranza y peso de su recuerdo que soy consciente, a ciencia cierta, de que no tardaré mucho en regresar a este espectacular país.

P.S. Como ya comenté, y contraviniendo lo que podría parecer, el próximo (o los dos próximos vídeos) será/n sobre México y Colombia porque a medida que transcurra el viaje lo/s voy a ir montando. Supongo que, vista la movida ruta que llevaré, serán dos. Una vez de regreso a mediados de marzo, en la ventana de tres meses de curro antes de salir para Europa y Asia, montaré Uzbequistán y los de la última ruta de tres meses por India, Nepal, China y Japón. Ahí tengo bastante lío. Cha, cha… (despacito) 🙂

El Autor

David Botas Romero

Viajero imparable

Blog matriz

No os olvideis,porfa,de compartir las aventuras de David.Gracias